El Día de Todos los Santos
es un día festivo en toda España y en los países del mundo hispánico.
Es una fiesta solemne de origen católico que se celebra el 1 de noviembre. España hoy en día es más bien un país laico, pero el día sigue siendo importante. Ese día las familias, sean o no creyentes, conmemoran a sus antepasados y a todas las personas queridas que han fallecido. Muchas van a limpiar y decorar las tumbas o nichos donde están enterrados. En las iglesias se dicen misas especiales, y los cementerios se llenan de flores y de colores.
Nichos
No se trata de un día muy triste. Es un día para reflexionar, sí, pero al mismo tiempo para celebrar las vidas de las personas fallecidas, incluso con un poco de humor. La gente celebra comiendo un dulce que se llama «huesos de santos» por su forma y su color. También se elaboran otros dulces como panellets. Estos son típicos de Cataluña y se elaboran a base de almendras, que se cosechan en esta temporada. También se puede comprar en las calles castañas y boniatos asados.
Huesos de santos
Panellets
Castañas asadas
Boniatos
En los países Latinoamericanos el día se celebra de varias maneras. En México se celebraba antes de la llegada de los españoles, es decir era un rito indígena precolombino. En la cultura mexicana precolombina había una práctica de conservar los cráneos de los muertos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte. Hoy en día se hacen las calaveras de dulce, se come el «pan de muertos», se decoran las tumbas, y se ponen altares con velas y ofrendas como platos de comida.
Calaveras mexicanas
Pan de muerto
Hoy en día Halloween se celebra cada vez más, pero no es una fiesta tradicional del mundo hispánico.
Truco o trato